MODELO EDUCATIVO

 

Naturaleza. – El Instituto Tecnológico Del Transporte, es una Institución de Educación Superior particular con capacidad de gestión académica, administrativa y financiera. Se rige por las disposiciones de la Constitución, Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General.

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MODELOS Y PARADIGMAS EDUCATIVOS: Pedagógicos, Didácticos, Educativos.

 Las actividades académicas del Instituto Tecnológico Superior Del Transporte, se cimientan en el Modelo Educativo Constructivista, que permite poner en práctica  planes de desarrollo educativo, logrando satisfacer las necesidades de enseñanza aprendizaje, velando por una gestión pertinente y eficaz, poniendo en práctica la participación estudiantil, docente  y ciudadanía, e impulsar procesos de formación técnico- humanístico, en función de las exigencias actuales y futuras de la sociedad.

VISIÓN CONSTRUCTIVISTA

El modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

MODELO EDUCATIVO

Sobre la base de la visión del modelo educativo, entendido como las concepciones epistemológicas, pedagógicas, didácticas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, las relaciones del estudiante con el docente y la comunidad; y modelos curriculares que definen la administración de los procesos educativos y pedagógicos.

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PARADIGMAS EDUCATIVOS: Son el conjunto de premisas teórico metodológicas que el ITESUT, adopta para cumplir los objetivos de una educación de calidad, analizar problemas educativos y proponer soluciones.

OBJETIVOS  DEL MODELO EDUCATIVO

– OBJETIVO GENERAL

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– OBJETIVOS ESPECÍFICOS

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LINEAMIENTOS PARA EL MODELO EDUCATIVO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos lineamientos son la base sobre la cual se diseñan e implementan, los planes y programas académicos. Su importancia radica en la capacidad para dar forma a la experiencia académica, que busca la transmisión y construcción del conocimiento, a la vez  lo secuencia y dosifica en extensión y profundidad.

ENFOQUES EN LOS CUALES SE BASA EL MODELO EDUCATIVO

En el modelo se integran los siguientes enfoques:

ENFOQUE ANDRAGÓGICO

Un buen concepto de  Andragogía, es que se la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser;  basándose en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste  desenvuelve sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, a fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.

La metodología de aprendizaje del adulto en el ITESUT, se sitúa dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso enseñanza – aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del participante adulto mediante el auto-aprendizaje.

Los Tecnólogos del ITESUT son participativos, creadores, integradores,  críticos, autocríticos, gestores de sus conocimientos, habilidades y valores que se interrelacionan de manera activa, en este mundo cambiante lleno de grandes  desafíos científicos y tecnológicos, con el fin de dar respuesta a las urgentes necesidades de la realidad nacional.

Paradigma  Andragógico

Los roles de los docentes y estudiantes en el ITESUT, son diferentes, el docente es facilitador y los estudiantes son participantes, saben que tienen diferentes funciones en la estructura, pero no de superioridad o de inferioridad.

Como docente, su función principal es orientar, ayudar y facilitar los procesos para que se produzca el aprendizaje. Estimula el desarrollo, y el sentido de autogestión en el participante, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

Los y las estudiantes deben:

  • Participar en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
  • Son sujetos activos en la dinámica tecnológica, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.
  • La opinión es válida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad tecnológica.

ENFOQUE HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL

El  enfoque representa el ideal del ser humano y profesional, que se  forma en el  ITESUT, dotado de un conjunto integrado de saberes, como saber pensar, saber hacer, saber vivir en comunidad, saber emprender, permitiéndoles resolver problemas y proponer soluciones a los interrogantes del mundo cambiante y los grandes desafíos científicos y tecnológicos, dando respuesta a las urgentes necesidades del colectivo nacional, en su vida personal, familiar y en el contexto social donde se desarrolla.

El Macro diseño, es una parte del diseño curricular que se ocupa de determinar los aspectos más generales y trascendentes de la profesión, comprende la determinación del modelo del profesional y la estructura de la especialidad.  En el Macro diseño se justifica el empleo del enfoque Holístico-Configuracional, desde una visión totalizadora e integrada, determinando los aspectos más generales y trascedentes de la profesión, con el objetivo de prepararlos para el futuro desempeño social y profesional.

Dado su carácter holístico, durante la puesta en práctica del Modelo Educativo, se integran de manera planificada e intencional constituyendo un todo como un sistema de naturaleza holística:

 

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En cada uno de ellos se va desarrollando una metodología y una estrategia que permita lograr un sistema coherente de formación profesional, tomando en consideración la amplia variedad de modelos existentes.