EL IRRESPETO AL SEMÁFORO, LA FALTA MÁS COMÚN

En el primer año de control con las cámaras de fotomultas se han registrado 59 279 infracciones de tránsito, entre enero y diciembre del 2015. La falta más común de los conductores es el irrespeto al semáforo, luego está la invasión del carril exclusivo. Según las cifras recogidas por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), durante el 2015, hubo 48 732 faltas por pasar por alto la luz roja del semáforo y 10 547 por circular por los carriles exclusivos. Las cerca de 63 cámaras, entre fijas y móviles, están en vías principales como: la Alonso de Ángulo, Mariscal Sucre, América, 12 de Octubre, Amazonas, entre otras. Los equipos se encuentran sobre pedestales ubicados a unos 30 metros del semáforo, pero para algunos conductores estas todavía pasan inadvertidas. En la intersección de la avenida Alonso de Ángulo y César Chiriboga, en el sur, ayer entre las 09:00 y 09:15, seis conductores y un ciclista avanzaron en sus recorridos a pesar de que el semáforo estaba en rojo. Los otros choferes, generalmente, se detenían antes del cruce cebra.
irrespeto
Alfonso Gallardo, morador y usuario de esta vía, comentó que se requiere educar a los conductores para que se respete la normativa de tránsito. En ocasiones, relató que cuando el semáforo está en rojo los choferes de atrás tocan insistentemente la bocina para que las personas que están en los vehículos de adelante avancen. “He tenido que bajarme del carro para decirles que en la zona hay cámaras”. Para Wilson Catota, otro conductor, en las zonas donde se encuentran instalados estos equipos tecnológicos se requiere poner una señalética especial. Él consideró que así los usuarios podrían tomar precauciones y respetar la ley. En este nuevo año, la AMT tiene previsto reubicar los equipos en otros sectores, dar mantenimiento a los dispositivos, reparar los 10 aparatos que están dañados. No se comprarán más cámaras fotomultas, sostuvo Fausto Miranda, supervisor de la AMT. Para Juan Francisco Arias, especialista en Transporte y Movilidad, la entidad municipal debería también analizar cuáles fueron las causas por las que se cometieron las infracciones durante este primer año. Él aseguro que aparte del desconocimiento de los conductores, infiere la escasa señalización, la falta de controles, fallas en la infraestructura vial, la programación de los semáforos, entre otros.