Cuatro millones de dólares, la deuda que arrastran los transportistas de la metrovía

Más de dos centenares de unidades de la metrovía están guardadas en las estaciones sin operar. El aforo impuesto por el COE limita también los ingresos financieros y todo ese escenario redunda en la insostenibilidad del servicio de transporte masivo.

Una unidad de la metrovía ayer, luego de la primera socialización de las medidas de bioseguridad.
Distanciamiento imposible: La metrovía rueda con menos de la mitad de sus unidades

César Carranza, presidente de la Federación de Transporte Urbano de Guayaquil, reconoce que antes de la pandemia, las unidades de la metrovía recibían ingresos compactos de 35 mil dólares diarios. Esa cifra, con estos cambios obligados, ha descendido a $ 2.000.Esto ha acarreado una deuda de cuatro millones de dólares para los transportistas del sistema, que deben a los bancos, los rubros de mantenimiento de unidades y hasta los sueldos de los conductores.

Con la ciudad en amarillo, las soluciones a este problema deben plantearse desde el Municipio, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal, cree el experto en movilidad Carlos E. Jiménez.“La ATM debe revisar el cumplimiento del contrato y replantearse, incluso, cambiar de operador. El transporte público es un servicio a la comunidad. Es indolente operar parcialmente”, precisa el experto.
El transporte público es un servicio a la comunidad. Es indolente operar parcialmente.

El planificador e investigador Felipe Espinoza prevé que “esas 16 unidades no le harán ni cosquillas al aforo que se tiene de usuarios”. Y afirma que lo que se necesita es una agenda más amplia de acciones.Vicente Taiano
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“La ATM puede suplir las unidades que faltan con buses. Ni siquiera se conoce cuántas unidades de la metrovía están operativas. Los buses urbanos pueden resolver el tema. Eso es gestión pública”.El gerente de la ATM, Vicente Taiano, anunció haber dispuesto una reunión semanal con operarios y personal técnico, para valorar y ejecutar correcciones en la Metrovía. “Queremos mejorar los tiempos de viaje y reducir la aglomeración de personas”, adelantó. BIMP
Tendremos reuniones. Queremos mejorar los tiempos de viaje y reducir la aglomeración.

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