¿Cómo debería ser la educación a distancia?

Muchas escuelas de todo el mundo hicieron la transición abruptamente al aprendizaje a distancia en marzo, cuando el covid-19 obligó a las escuelas tradicionales a cerrar sus puertas. Pero gran parte de lo que experimentaron los estudiantes en casa no representó lo que es el aprendizaje real por internet, en la que los maestros están capacitados para enseñar de forma remota y en línea.

La educación en línea hecha deliberadamente no es tan simple como enviar paquetes a casa o decirles a los estudiantes qué videos de YouTube deben ver.

Y cuando se hace correctamente, es tan gratificante como la enseñanza en persona, dijo Eric Sheninger, experto en aprendizaje a distancia y asociado del Centro Internacional para el Liderazgo en Educación, que brinda servicios de desarrollo profesional para educadores. «Realmente se trata de usar la tecnología de maneras significativas que involucren a los niños a pensar y aplicar sus pensamientos de manera relevante».

La enseñanza en línea requiere un conjunto diferente de habilidades, no solo de los maestros y administradores escolares, sino también de los estudiantes y sus familias.

La equidad es la pieza más importante y más difícil del rompecabezas

La educación remota o a distancia se refiere al aprendizaje fuera de la escuela, que no tiene que ser en línea (piensa, por ejemplo, en cursos por correspondencia). A partir del primer semestre de 2020, la mayoría de los estudiantes estadounidenses intentaron aprender de forma remota y en línea, y eso requiere tecnología.

Sin embargo, alrededor del 18,1% de los hogares estadounidenses no tiene acceso a internet y más del 10% no tiene una computadora en casa. Algunas familias deben estacionarse afuera de restaurantes o autobuses escolares con wifi para acceder a las señales. Otros comparten un solo dispositivo entre varios niños, lo que significa que solo un niño puede «asistir» a la escuela a la vez.

«Hay millones y millones de niños en este condado que todavía no tienen acceso a wifi y tecnología», dijo Sheninger.

Resolver ese problema requiere pensamiento creativo, elaboración de presupuestos e intervención en todos los niveles del Gobierno y de las escuelas.

«Tenemos que lidiar con el tema de la equidad digital. Estamos enviando mucho trabajo a hogares desiguales y entornos desiguales», dijo Stephanie DeMichele, diseñadora de aprendizaje digital y experta en aprendizaje a distancia con sede en Ohio.

Una sugerencia: «Sería bueno ver a nuestros distritos ricos colaborando con sus vecinos rurales, menos ricos: ¿Cómo podemos ayudarlos y compartir recursos?», dijo DeMichele.

Mary Gifford, presidenta de StrongMind, una compañía que brinda servicios de currículo, tecnología y educación a las escuelas de kínder a grado 12, dijo que los maestros deben comenzar por considerar las necesidades de los estudiantes menos atendidos. «Como profesora, debería pensar en lo que podría hacer para ayudar a los estudiantes más vulnerables, que tienen más dificultades para participar»

Nadie dice que este cambio haya sido fácil de hacer y no es para lo que la mayoría de los maestros se capacitaron o se inscribieron. Pero los expertos dicen que es posible si aprendemos a pensar de manera diferente sobre qué es la escuela y cómo funciona. «Haz que el aprendizaje sea colaborativo», dijo DeMichele. «Tenemos tanto que aprender de nuestros estudiantes como ellos de nosotros».

Así debería ser el aprendizaje a distancia en medio de la pandemia de coronavirus