CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Caminar en las calles de una ciudad tan bella, debe ser un momento de relax y felicidad, sin perder la debida atención de cómo se va compartiendo el espacio. El ser organizados y respetuosos contribuye con toda la ciudad.

Desde hace dos años y medio, el Municipio Metropolitano de Quito viene insistiendo en periódicas campañas de concientización respecto de un correcto proceder en las vías públicas. Una forma eficiente de educación vial que ha dado resultados, presionando hacia abajo los altos índices de mortalidad que se venían registrando por accidentes en las vías.

El pasado martes 13 de septiembre, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) lanzó la campaña ‘Te Queremos a Salvo’, que tiene por objetivo llamar al respeto de las señales de tránsito, así como la concentración requerida en las calles, en calidad de peatón o conductor. Para el efecto, 200 personas son parte de esta campaña. De ese total, 60 se dedican a la seguridad vial y la educación en este ámbito.

‘Te Queremos a Salvo’ durará cuatro meses en las calles de la ciudad. Uno de los puntales de la campaña son dos personajes de enorme cabeza: ‘Beto Control’ y ‘María Prudencia’. Estos símbolos ponen énfasis en el reconocimiento de las normas que permitirán que la movilidad en la ciudad sea más segura. El Supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Fausto Miranda, resaltó el hecho de que campañas anteriores y las políticas implementadas ya han conseguido resultados. Un hecho a resaltar es la reducción de las fatalidades . El funcionario municipal compara los registros de los dos últimos años: “mientras en el 2015 se registraron 7 fallecidos en accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes; en el año 2016 se tuvo que lamentar 4.3 decesos por la misma cantidad de habitantes”. Una reducción que se aproxima al 30%.