BUSES DOBLE PISO SE TOMAN EL PAÍS

En la gran mayoría de países de Sudamérica desde hace mucho tiempo atrás ya cuentan con este tipo de unidades, en el Ecuador siempre se ha cuestionado la entrada de buses de dos pisos, y es qué, al escuchar esta  denominación se nos viene a la mente, un autobús de grandes dimensiones que no podrá circular por nuestras vías por los tan bajos cables eléctricos, pasos elevados y demás factores que presentan las ciudades del país. Sin embargo Transportes Cifa al ser una empresa fronteriza se vio obligada a adquirir este tipo de unidades para competir y brindar un servicio de similares características a las del vecino país.

A finales del año anterior y principios de este, se escuchó sobre la llegada de muchas unidades doble piso, parecía un sueño pero hoy es una realidad. Transportes Ecuador renueva la totalidad de su flota, con 54 unidades Marcopolo Paradiso 1800 DD procedentes de Brasil, montados sobre un chasis marca Scania K410 6X2 que recorrerán la ruta Quito-Guayaquil y viceversa. Además se suman las primeras dos unidades para Flota Imbabura pero en un chasis marca Volvo de 430 HP. Las prestaciones son de última tecnología, motores electrónicos, transmisión automática de cambios con retardador, suspensión neumática con regulación de altura, control de velocidad, entre otras, garantizando estabilidad, confort y seguridad.

Si bien es cierto, tienen diferentes dimensiones a las de un bus normal con chasis de bastidor, la diferencia en altura no es tanta como se piensa. Estas unidades miden 4100 mm de alto, 2600 mm de ancho y 14000 mm de longitud, la gran diferencia radica en el chasis, que en este caso es autoportante, del tipo cama baja. El mencionado cuerpo motriz por sus características especiales permite el acondicionar una zona destinada para pasajeros ubicada entre los ejes y denominada zona vip, en la cual se alojan hasta 16 pasajeros, con asientos del tipo semi-cama, donde disponen de baño, con nuevo diseño térmico, acústico, olfativo y táctil, cafetera y nevera, aire acondicionado, luces personalizadas, un televisor led, cuenta además con una amplia zona de bodega para equipaje ubicada entre el primer nivel de pasajeros y el motor situado en la parte posterior, evitando con esto ruidos y vibraciones provenientes del mismo. El área superior de hasta 44 pasajeros, dispone de butacas con 150 grados de reclinación tipo semi-cama, además de cafetera, nevera, 1 pantalla led delantera de 23 pulgadas y 2 de 19 pulgadas en el pasillo, techo solar, wifi a bordo, tomacorrientes de 110 voltios, cámaras internas y GPS, entre otros.

En estas unidades el pasajero puede disfrutar de una vista panorámica de nuestra maravillosa geografía. Sin lugar a dudas un acontecimiento sin precedentes en la evolución de la historia de la Transportación de Pasajeros en el Ecuador.