Asamblea Nacional inicia segundo debate las reformas reformas a Ley de Tránsito y otorga competencias a los GADs

La Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial contenido en seis libros donde se establecen nuevas reglas tanto para los conductores, agentes de tránsito, gobiernos autónomos descentralizados, crea incentivos y acciones de prevención.

En el primer día de debates, el presidente de la comisión ocasional que elaboró el informe, Fafo Gavilánez (AP), explicó que el proyecto plantea una serie de competencias en tránsito a los gobiernos autónomos descentralizados como el otorgamiento de los permisos operación o títulos habilitantes a quienes tienen un vehículo y transporten a personas; así como el control de tránsito en la red vial interestatales cuando éstas atraviesen por la zona urbana.

Además podrán emitir licencia de conducir y realizar entrega de placas cuando sean calificados por el Consejo Nacional de Competencias; además contarán con sistemas de matriculación propios que interoperen con el sistema nacional.

En tema de educación vial, se incorpora a la malla curricular de las escuelas y colegios la materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial desde primero de básica hasta tercero de bachillerato.

Sobre el tema de las licencias, el conductor profesional necesita de experiencia, por eso, dijo Gavilánez, como reforma se plantea que para la obtención de la licencia profesional la persona obtenga primero la licencia tipo C y que esté en vigencia por lo menos dos años, luego de dos años la licencia tipo D y finalmente, la licencia tipo E. “Con eso se gana experiencia a todo nivel”, anotó.‌null

Para el caso de las licencias tipo B, se plantea que el curso se realice con al menos 90 horas, de las cuales el 40% será práctico. En cambio los cursos para la licencia profesional serán de 480 horas.

Para la obtención de la licencia de conducir para motocicletas, la capacitación será presencial, con equipamiento obligatorio y pruebas de destreza.

Los conductores profesionales se someterán anualmente a los exámenes médicos, psicológicos, psicosensométricos y teóricos.

Revocación de licencias de conducir

Las licencias de conducir, según la propuesta que está en debate en la Asamblea, será revocada definitivamente cuando los exámenes correspondientes determinen la incapacidad física, mental o psicológica de su titular para conducir vehículos.

Además cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un periodo de un año por conducir un vehículos en estado de ebriedad o bajo efecto de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que la contengan.‌null

Así también la licencia será revocada cuando el titular haya sido sancionado en dos ocasiones con la suspensión del permiso o la licencia de conducir; por el uso de licencia estando suspendido.

Se crea la licencia especial de operador de conductores de tranvías, metros, teleféricos, funicultores y otros similares.

Incentivos

Se crean incentivos por buenas prácticas de conducción, exonerando en un 50 % el costo de la licencia a quienes durante 5 años no pierdan los 30 puntos; y por cada año que una persona demuestre un record positivo en su licencia accederá a 4 puntos extras como incentivo, con un límite de 30.

Igualmente, los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder de forma voluntaria al programa de recuperación de puntos sin que tengan que tener cero puntos; y en los cursos de conducción, se incorporarán programas de sensibilización del conductor mediante situaciones vivenciales que simulen la experiencia de personas con discapacidad, peatones y biciusuarios.

Se plantea que la jornada de trabajo de los conductores de cualquier tipo de transporte, que considere su tiempo de descanso y la alternancia, y que éstos no puedan conducir más de ocho horas diarias.

Vigilantes de tránsito

Se faculta a los Agentes de Tránsito el retiro de circulación de las licencias caducadas, sin puntos o ilegales.

Los Vigilantes de Tránsito se capacitarán al menos dos veces al año en temas de primeros auxilios, actualización de leyes, relaciones humanas y atención a los usuarios, sistema anticorrupción, técnica de oratoria en audiencias de impugnación; así como rendirán anualmente una evaluación de desempeño, laboral, cognoscitivo, de salud, psicológicas y con pruebas técnicas de seguridad y confianza.null

Se trasladarán las multas ocasionadas por quienes al comprar un vehículo no han realizado el traspaso, ocasionando perjuicios a los vendedores que injustamente ven multas por contravenciones que estos no han cometido, medida con la cual se da respuesta y solución a un problema generalizado a nivel nacional.

Se elimina el recargo del 2 % mensual (multa adicional) a las multas por infracciones de tránsito; y se crea el pronto pago, las personas que procedan a la cancelación de las multas por contravenciones de tránsito dentro de 20 días desde la citación, serán beneficiarias del 50 % de reducción del monto de la multa.

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/28/nota/7922589/reformas-ley-transporte-terrestre-transito-seguridad-vial?device=mobile

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