Instituto Tecnológico Universitario del transporte

Afectaciones al sector turístico por pandemia

Con 2520 empresas relacionadas con el turismo cerradas hasta la semana pasada, entre ellas hoteles, el sector se declara ilíquido y «prácticamente quebrado».

Es el balance que Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, expone tras casi cuatro meses de pandemia del COVID-19 que ha dejado al sector «produciendo cero».

En el Ecuador existen 30 000 establecimientos relacionados con el turismo: 5000 hoteles, 20 000 empresas de alimentos y bebidas, 3000 intermediarios turísticos, 400 empresas de recreación y 600 de transporte turístico.

Hoteles reconocidos ya han anunciado sus cierres parciales o definitivos. Muñetón asegura que esto refleja la realidad del sector que representaba el 2,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que generaba $2287 millones anuales, aproximadamente.