82 % de ecuatorianos emprenden por falta de empleo y otros por marcar una diferencia

Según un estudio del GEM, el 82,7 % de ecuatorianos emprende por falta de empleo, 52,7 % por marcar una diferencia; 36,5 % por acumular riqueza y el 35,7 % por continuar una tradición familiar.

Guillermo Maldonado, fundador de Club de Emprendedores, afirma que todo emprendimiento nace de un proyecto y se vuelve más visible por el manejo que se le dé hasta llegar a ser una microempresa, pequeña, mediana y gran empresa.

Asegura que la mayoría se dan por necesidad y más aún en el contexto de la pandemia y otros por oportunidad, que a su juicio es lo ideal.

Maldonado cree que si no innova y cada vez cierra y abre distintos negocios sin mostrar una estabilidad no es emprendimiento.

“Un empresario administra una empresa, un emprendedor está dentro, es parte, trabaja mucho”, apunta y agrega que el 52 % de emprendedores son autoempleados.

El mismo criterio comparte Mauricio Morillo, fundador de Emprende Ya, quien menciona que los emprendimientos pasan fases, superan riesgos y aprovechan las oportunidades.

“Por ejemplo, si alguien tiene una idea de negocio, como tienda de barrio igual al resto de las tiendas, eso es un pequeño negocio destacable, pero no califica como emprendimiento porque no hay innovación”, menciona.

Según el GEM, el 85 % de los emprendedores en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) no tiene empleados, y el 12,8 % tiene entre uno y cinco empleados. Además, el 84 % de la TEA tiene la expectativa de expandir su planta actual; 60,4 % espera contratar de uno a cinco empleados durante los próximos cinco años, 16,7 % de 6 a 19, y 7,2 %, más de 20.

Cifras
33 % recibió educación relacionada con temáticas de emprendimiento durante sus estudios secundarios.

38,4 % de emprendedores provienen de hogares con ingresos mensuales entre $394 y $788.

51,3 % son menores de 35 años. En general, el 53,5 % son hombres y 46,5 % son mujeres.

¿Qué es?
Según el GEM, los emprendimientos son negocios con hasta 42 meses de existencia, pero la Ley de Emprendimiento los define como proyectos con antigüedad menor a cinco años que requieren recursos para cubrir una necesidad o aprovechar una oportunidad. Además, pueden ser dirigidos por personas naturales o jurídicas. Un emprendimiento pasa a ser microempresa cuando emplea hasta nueve personas o tiene ingresos menores a $100 000. Pequeña con $101 000 a $1 millón. Mediana y grande con más de $1 millón y $5 millones, respectivamente.