3 Consejos para estudiar en línea

Cómo encontrar tu concentración y mantenerla durante más de unas horas.

En teoría, estudiar en línea parece una oportunidad increíble para compaginar el trabajo con los estudios. Sin embargo, en la práctica, muchos estudiantes tienen problemas con las exigencias del aprendizaje en línea. Puede que tú seas uno de ellos.

Trabajar desde casa o desde otro lugar remoto significa que puedes estudiar donde quieras, pero también significa que estás más aislado que nunca. Sin las distracciones habituales de los compañeros de clase y los profesores, es mucho más fácil procrastinar y dejar el estudio para otro día. Pero si quieres tener éxito en tu programa de estudios online, tienes que aprender a concentrarte y mantenerte concentrado durante más de unas horas.

Aquí tienes algunos consejos para estudiar en línea y asegurarte de que sacas el máximo partido a tu curso:

1. Cree un entorno de inmersión

Un entorno de inmersión significa que su clase debe sentirse como un lugar real en el que pueden participar e interactuar entre sí. Esto puede ser cualquier cosa, desde hacer que trabajen en grupos hasta utilizar la videoconferencia para construir ese sentido de comunidad.

2. Asegúrese de estar preparado

Es importante que esté preparado para todos los aspectos de la gestión de un curso en línea, incluidas las limitaciones tecnológicas y los problemas de comunicación. Esto significa asegurarse de tener el equipo y el software adecuados, así como una conexión a Internet fiable.

3. Planificar con antelación

Antes de empezar el curso, asegúrese de planificar lo que quiere conseguir al final del mismo y la duración que tendrá. Esto le permitirá diseñar la estructura de su curso para que todos puedan seguirlo fácilmente y aprender a su propio ritmo.

No trates tu curso online como una clase

Los cursos en línea se ven a menudo como una forma de ahorrar dinero y aumentar la accesibilidad para los estudiantes. Aunque el aprendizaje en línea tiene sus ventajas, es importante no tratar el curso como un aula. Aunque a veces el curso puede parecer un aula tradicional, no es lo mismo. Tendrá que seguir creando un entorno interactivo con sus alumnos, pero también tendrá que tener en cuenta las limitaciones tecnológicas y los problemas de comunicación.

Quizá le sorprenda saber que la mayoría de los estudiantes no tienen éxito en sus estudios en línea. Es importante tener en cuenta que trasladar la educación presencial al aprendizaje en línea es diferente de la experiencia de aprendizaje tradicional.

Dado que el aprendizaje en línea suele percibirse como más accesible, también es posible que los estudiantes en línea se sientan inadecuados e incapaces de alcanzar todo su potencial. Esto puede ocurrir cuando el instructor en línea (normalmente un instructor de aprendizaje a distancia) no está disponible para responder a las preguntas, no dedica el tiempo necesario para la retroalimentación, o simplemente no sabe qué hacer para ayudar a los estudiantes.

Para evitar caer en estas trampas, es importante que te esfuerces en proporcionar a tus alumnos una retroalimentación personalizada. Si quieres saber más sobre cómo estudiar en línea, consulta con nuestros asesores que te brindarán toda la información que necesites antes para que te decidas a obtener tu título de tercer nivel.