1 386 autos están retenidos en los patios de Quito; hay quejas de los usuarios

Las oficinas están cerradas. Pese a eso, los usuarios acuden a diario a la Fiscalía de Tránsito de Quito. Piden la devolución de sus autos retenidos tras un choque. Unos dicen que esperan hasta dos meses y que no lo logran. Otros han llevado los documentos e indican que tampoco liberan su bien. Los despachos de la capital permanecen sin atención al público para prevenir la propagación del covid-19. En el resto de ciudades del país sí están abiertos, y además se habilitaron ventanillas virtuales para evitar el virus. Richard Ramírez asegura que todo se complica en estos días. Su vehículo está retenido desde el 21 de junio, cuando tuvo un percance en la Universidad Central.Cuenta que dos semanas después le asignaron un fiscal, y que por medio de un correo remitió un pedido para que se le extendiera una autorización de retiro. Sin ese documento, firmado por el agente, no se puede sacar ningún automotor de los patios. Asegura que en la solicitud adjuntó las copias de matrícu­la, cédula y certificado único vehicular, pero que el 27 de julio recibió un correo en el que le pidieron que enviara nuevamente esos papeles. “Necesito llevar a mi madre a las citas médicas y comprar medicamentos, pero no lo puedo hacer. Por eso es mi desesperación, pues ella sufre de párkinson”. Los usuarios se quejan porque las autorizaciones no se extienden rápidamente. Fiscalía confirma que hay retrasos en ese trámite, pero asegura que aquello se debe a que la gente envía incompleta la documentación y que eso impide comprobar que sean propietarios.

La Agencia Municipal de Tránsito-Quito (AMT) muestra que desde marzo, cuando estalló la crisis, a los nueve patios han entrado 3 948 autos accidentados. A la fecha quedan 1 386. Francisco Arauz, director de Fiscalización de la Agencia, advierte que las multas o los retrasos en el pago de matrículas de años pasados también influyen en el momento de retirar sus bienes. Durante los primeros meses de la pandemia, el trabajo presencial en la AMT estuvo suspendido. Arauz asegura que los usuarios no han obtenido el certificado único vehicular ni han realizado el traspaso de dominio para que consten como dueños. Recién el 22 de junio se habilitaron estos trámites.